Ir al contenido principal

Casémonos, pues

1
Ahí en un chorrito de la Hacienda lo conocí. Es que yo a él nunca lo había visto. Como a mi mamá no le gustaba ir a cortar a ese lado casi siempre nos íbamos allá abajo, por El Limón. Allá los surcos eran bien bonitos, largos, pero los de por acá no, a mi mamá eso no le gustaba. Pues esa vez no habíamos conseguido donde siempre, entonces nos fuimos para allá. Era el más tranquilo de todos. Es que ese montón de babosos sí que eran locos. Pero Adán no, él era bien serio.

2
Casi siempre nos hallábamos en el bus. Era la época en la que yo iba a la Academia Marlene. Ahí me enseñaron Cosmetología. La niña Marlene era bien seria, no le gustaba que anduviéramos de novias. Entonces yo después de ahí me encontraba con tu papá y nos regresábamos. Él esperaba que yo me fuera en mi bus, y ya después se iba él.

3
Pues un día íbamos para Atecozol, creo yo. Estábamos con tu papá en el desvío (a Sonsonate), y en eso que aparece mi mamá. Ajá tal por cual, me dijo. Y rapidito me llevó para la casa. Ya no pudimos ir a bañarnos. En el mismo día llegó Adán con la niña Giña para pedir permiso (y yo no sé por qué razón cuando recuerdo esto se me viene un olor a sandía). Mi mamá bien brava, pero ni modo, permiso le dieron.

4
Cuando me gradué de la Academia me mandé a hacer un vestido gris con una sola manga. Me puse mis grandes tacones y me dieron mi título. Tu papá fue a la graduación con mi mamá. Bien guapo iba. Yo para la graduación de bachillerato de él también fui. No me acuerdo si fue en el mismo año.

5
Pues vas a creer que ahí en el parque San Martín me preguntó que si nos íbamos a casar (entonces yo imagino a mis viejos sentados ahí bien cipotes, bien venteañeros, bien setenteros. Hablando. Pensando en su vida juntos.) Y puesí, dijimos que nos íbamos a casar.

6
Con tu papá fui a comprar la blonda para mi vestido. ¡Qué blonda más bonita! Yo ya había visto el modelo en una revista y se lo llevé a la costurera para que me lo hiciera. Con tu papá fuimos a Santa Tecla y fuimos donde un sastre tan mentiroso... La tela de tu papá era bien chula, era un gris con rayitas delgaditas. Así salimos del negro de siempre. La cosa es que tu papá me preguntó que dónde y yo le dije que ahí, que estaba cerca. Pues el hombre nunca nos daba el traje. Menos mal que íbamos con tiempo, pero el mentado hombre el día que dijo que se lo iba a probar no lo tenía listo. Pues yo le dije que no, que no nos íbamos porque era un mentiroso, que lo iba a terminar. Y así hicimos... Pero el hombre se mandó. Bien bonito le cosió el traje.

7
Los ingenieros querían a tu tata, como les había trabajado desde bien cipote, entonces nos prestaron una casona de la Hacienda para la fiesta.Mi mamá se echó un jaibol tan rico que bien rapidito se acabó.  Lo que hicimos fue un almuerzo, como la boda fue a las nueve de la mañana, de ahí nos fuimos para allá. La fiesta duró todo el día, había gente bien bola ahí por la piscina.

8
Mis viejos se besan en un carro gris. Llevan confeti encima. El padre Cheque y su mostacho dicen adiós. Ha casado a estos novios.

9 Tres hijos, una casa, tres trabajos... bicicletas, excursiones, colegios, cuentas, facturas. Dos mascotas. Cantos. Iglesias. Montañas. Conversaciones cuando se ha ido la noche.

10
Esa vez fui con mi mamá a Metrocentro a comprarse su vestido de bodas. Cumplían 25 años. Era un vestido dorado, bien bonito. A mí me gustó mucho. Estas eran las bodas de plata. En la iglesia, el Sagrado Corazón de Jesús, todos habían preparado una gran fiesta (otra, sí, lo admito, amo y amamos las fiestas). Bien me acuerdo que yo pedí permiso en el grupo de teatro para irme a la iglesia. Me acuerdo que me llevé un par de zapatos de utilería porque eran más bonitos que los míos. Me acuerdo que me puse un vestido verde. Monseñor Cristóbal Cortez ofició la misa. Dejó que cada uno se sirviera la hostia y que se dieran de beber vino mutuamente. Ahí estábamos los tres hijos, y otros tantos viendo cómo mis viejos de decían "acepto" de nuevo.

11
A mis viejos, que se dijeron sí sin miedo hace más de treinta años... Y este intento mío de dejar que mi vieja, esa contadora de historias, me narre su vida, sus ilusiones, sus decisiones. Salud, mamá.






Comentarios

Elvis Juárez ha dicho que…
Me encanta...

Cuando tenia unos seis anios quizá, recuerdo que con mi papa Adancito, andábamos paseando por la Hacienda, recuerdo viva esa casona donde se casaron, era grande con una piscina como la describes, había una inmensa sabana de gramita bien verdecita al rededor, y lo que mas me gusto fue un montón de flores rojitas, esas que se dan por racimos y que les puedes chupar la miel..... izoras quiza.

Mi Papito muy alegre, con una sonrisa veía aquella casona, donde vivió con alegría la fiesta de su boda, donde se unió a la Glorita, la única, su amada esposa.

Mis viejitos lindos y su impresionante matrimonio, su compromiso, su SI.... también han cambiado nuestras vidas.

Que regalo mas Grande.

Entradas populares de este blog

Satisfaction

Voy en el cacharro que da la vuelta en la Jerusalén y que llega al centro de gobierno, y en el centro comercial snob ese, por el que mandaron al carajo mi parque para bicicleta, se suben dos chicos con guitarra en mano. Chicos tiernos, jugosos... no sé si crujientes. Habrá que ver. El líder tendrá 17, usa camisa a cuadros, celeste, arremangada, metida en el pantalón raído. Su guitarra ha batallado, ha gritado, ha murmurado. Es azul y color madera. El compañero parece más callado, se limita a hacer el punteo correcto de la canción. Dan gracias al cielo por un hermoso día, por la belleza de esta mañana. Parece que cantarán alabanzas, me digo, que no estaría mal. Con su saludo, anuncian su primera interpretación. 1) Satisfaction , de los Rolling Stones I can't get no satisfaction I can't get no satisfaction 'cause i try and i try and i try and i try I can't get no, i can't get no Y con su I try... I try sacan sonrisas, bajan la tensión, por un instante olvida uno que h

Carta a Ana Vilma de Escobar

Señora Ana Vilma, permítame dejar de llamarle señora para que, como vos querés, te trate como se le trata al populacho: de vos. No te sintás ofendida por el voceo. Nosotros acá en la calle así somos. Anduve mirusquiando algunas fotos en las que aparecés, y quizá me permitiré explicarte un par de cositas. Como sos nueva en estos lares, pues no estaría mal que te consigás un asesor que venga de “abajo” para que te explique cómo va la cosa por acá. Como a nadie de tu campaña se le prendió el foco, o quizá sí consultaron Maquiavelo, pero no de la manera más precisa, entonces permitime comentar. Si Maquiavelo dice en El Príncipe que “te acerqués al pueblo”, que tus ministros, o vos, hablen su idioma, también tenés que tener en cuenta que acá abajo otro mundo es. Te muestro algunas acciones que quizá, quiero creer, hiciste con buena intención... pero que no fueron de agrado. Los choripanes Empezaste tu campaña para diputada con los choripanes de El chino. Un alimento bien apreciado por

Madres que rezan

 La primera vez que le vi me pareció un monumento, una diosa, una roquera indómita también. Una no sabe muy bien cómo es que hace clic con ciertas personas y eso me pasó a mí con Sara. Supongo que se va a sonrojar porque escriba de ella, pero que la zoque, que se aguante, es el punto de vista de mi texto y qué mejor manera de comenzar que con un personaje fuerte, bien fuerte. Ella me hizo explorar otros límites, les cuento. Hacía mucho que no tenía un arrebato de escritora, porque yo soy sí, de arrebatos, impulsiva y poco pensadora para algunas cosas. Para escribir, me gusta que me posea un nosequé. Musas dirán algunos, pero a mí esas viejas no me hacen ojitos. Prefiero pensar en un huracán interno. Y por eso estoy en este lío. Sin ánimo de irme por las ramas, recién entro al campo de las artistas plásticas . Eso les dije a mis amigos en broma cuando les invité a la próxima exhibición del Museo de Arte (MARTE). Todo comenzó con un correo muy largo, bello eso sí (Sara, son bien largos),