Ir al contenido principal

Ansiedad por el estatus: autoestima

He de confesar que no es ninguna sorpresa que el Talón de Aquiles de mi clase sea la falta de comprensión lectora, sobre todo en textos que exigen ponerse en situación y evaluar nuestra realidad. A mi colega María Tenorio se le ocurrió la idea de que leyéramos el libro Ansiedad por el estatus (De Botton); así que lo estamos desentrañando. Es un libro entretenido y propicio para pensar: nos hace conscientes de cuán vulnerables somos y explica en cierto modo, con datos históricos, por qué estamos tan jodidos como estamos. 

Como mis cachorros tienen evaluación de dos capítulos, voy a hacer el mismo ejercicio que ellos tendrán en su examen parcial. Ahí les va un textito que pasará por comprensión lectora y análisis de nivel básico para orientarles (texto de 4 párrafos, unas 500 palabras). 

Ansiedad por el estatus: ¿de dónde viene mi autoestima?

El capítulo III del libro, Las expectativas, sobre todo el apartado titulado Igualdad, expectativas y envidia, se centra en explicar, en palabras del psicólogo Williams James (Nueva York, 1842), qué es la autoestima. Con una ecuación, el especialista dice que mi autoestima será igual a mi éxito dividido entre mis pretenciones. Es decir, si tengo muchas más pretenciones y no las consigo, mi éxito se verá afectado y, en cosecuencia, mi autoestima. Asediado por su propia inseguridad, me parace que a James le persiguió toda su vida la necesidad de huir de la humillación.

Ahora pensemos, ¿la idea de James sigue vigente? ¿Siempre estamos midiendo nuestra valía por medio de los éxitos? ¿Qué se supone que es el éxito? ¿Quiénes o qué imponen esas expectativas tan aterradoras? Creo que sí. En sociedad, sí suelen volverse más fuertes unas ideas que otras. Por ejemplo, no importa qué tantas especialidades tenga en mi carrera, jamás voy a ser tan valiosa como se le considera a una ingeniera. Mejor dicho, a un ingeniero, hombre, soltero y con maestría. Eso tiene que ver con que en esta sociedad valora más todos los adjetivos y datos demográficos que mencioné antes. ¿Eso ha roto mi confianza? Afortunadamente, no siempre.

¿Cuándo desentrañé esa idea? Quizá fue esa vez en la que me contrataron para impartir una capacitación de Redacción a... Sí, un grupo de ingenieros hombres con maestría. La incapacidad de estos para hacer un correo electrónico breve, eficiente y correcto me dejó pasmada. Así como a ellos les sorprendería mi nulo interés y conocimiento sobre ecuaciones. ¿Qué lección saco de esto? Mi autoestima debe estarse calibrando constantemente, no puedo medir quién soy por la idea de éxito de una sociedad y Estado que poco han hecho para desarrolle todas mis capacidades lingüísticas, artísticas y personales. Y como dice el anuncio, ¿los límites solo los pongo yo?


La idea de éxito debe mutar, debe negociarse constantemente. ¿Es posible que todas las personas se conviertan en doctores, abogadas o profesionales? Es absolutamente imposible. Por un lado, porque en su conjunto nos necesitamos unos a otros. Creo que en una oficina se siente mucho más la ausencia de doña Marinita, la que hace limpieza y prepara el café, que la del prestigioso gerente de márketing. Además, ¿tenemos todos las mismas oportunidades? ¿Todos podemos acceder a una educación primium? Es decir, mis expectativas de éxito deben tomar en cuenta el contexto en el que me muevo. (Trataos con cariño, a algunos nos cuesta más conseguir las metas).

Digámoslo de otro modo: la idea capitalista del éxito-autoestima es una barbarie para una sociedad profundamente desigual. A eso, agreguémosle los sesgos patriarcales. ¿Cuándo el éxito de las mujeres va a ser medido de igual modo que el de los hombres?, eso por decir algo. Pero volvamos a la idea central: ¿de dónde viene mi autoestima? Quizá esté en proceso de explorar ese origen, pero seguramente no la voy a construir con la idea, ya obsoleta (o al menos eso quisiera), de James. No solo soy mis éxitos, no solo soy "sus" expectativas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Satisfaction

Voy en el cacharro que da la vuelta en la Jerusalén y que llega al centro de gobierno, y en el centro comercial snob ese, por el que mandaron al carajo mi parque para bicicleta, se suben dos chicos con guitarra en mano. Chicos tiernos, jugosos... no sé si crujientes. Habrá que ver. El líder tendrá 17, usa camisa a cuadros, celeste, arremangada, metida en el pantalón raído. Su guitarra ha batallado, ha gritado, ha murmurado. Es azul y color madera. El compañero parece más callado, se limita a hacer el punteo correcto de la canción. Dan gracias al cielo por un hermoso día, por la belleza de esta mañana. Parece que cantarán alabanzas, me digo, que no estaría mal. Con su saludo, anuncian su primera interpretación. 1) Satisfaction , de los Rolling Stones I can't get no satisfaction I can't get no satisfaction 'cause i try and i try and i try and i try I can't get no, i can't get no Y con su I try... I try sacan sonrisas, bajan la tensión, por un instante olvida uno que h

Carta a Ana Vilma de Escobar

Señora Ana Vilma, permítame dejar de llamarle señora para que, como vos querés, te trate como se le trata al populacho: de vos. No te sintás ofendida por el voceo. Nosotros acá en la calle así somos. Anduve mirusquiando algunas fotos en las que aparecés, y quizá me permitiré explicarte un par de cositas. Como sos nueva en estos lares, pues no estaría mal que te consigás un asesor que venga de “abajo” para que te explique cómo va la cosa por acá. Como a nadie de tu campaña se le prendió el foco, o quizá sí consultaron Maquiavelo, pero no de la manera más precisa, entonces permitime comentar. Si Maquiavelo dice en El Príncipe que “te acerqués al pueblo”, que tus ministros, o vos, hablen su idioma, también tenés que tener en cuenta que acá abajo otro mundo es. Te muestro algunas acciones que quizá, quiero creer, hiciste con buena intención... pero que no fueron de agrado. Los choripanes Empezaste tu campaña para diputada con los choripanes de El chino. Un alimento bien apreciado por

Madres que rezan

 La primera vez que le vi me pareció un monumento, una diosa, una roquera indómita también. Una no sabe muy bien cómo es que hace clic con ciertas personas y eso me pasó a mí con Sara. Supongo que se va a sonrojar porque escriba de ella, pero que la zoque, que se aguante, es el punto de vista de mi texto y qué mejor manera de comenzar que con un personaje fuerte, bien fuerte. Ella me hizo explorar otros límites, les cuento. Hacía mucho que no tenía un arrebato de escritora, porque yo soy sí, de arrebatos, impulsiva y poco pensadora para algunas cosas. Para escribir, me gusta que me posea un nosequé. Musas dirán algunos, pero a mí esas viejas no me hacen ojitos. Prefiero pensar en un huracán interno. Y por eso estoy en este lío. Sin ánimo de irme por las ramas, recién entro al campo de las artistas plásticas . Eso les dije a mis amigos en broma cuando les invité a la próxima exhibición del Museo de Arte (MARTE). Todo comenzó con un correo muy largo, bello eso sí (Sara, son bien largos),