Ir al contenido principal

El esfuerzo (según ellos)

La chica volvió con las manos vacías. Con su cabello lacio, negro y peinado a raya lateral ladeó la cabeza y me dijo que no había hallado nada en la biblioteca. La miré con no sé qué incredulidad y osadía (porque ella era infinitamente más alta que yo) y le dije que era ¡Imposible! que volviera sin algo. Vaya, yo sé que no es la biblioteca del Congreso, ni de España, Inglaterra... ¡Pero algo hay! 
Es que no hallé nada, me volvió a decir entre jadeos de cansancio por haber atravesado un campo terroso bajo el sol mañanero y, de ribete, tropical.
Es que no puede entrar sin libros, le repetí. Entonces, ella, vencida, dijo que volvería. Que si cambiaba de tema (para escribir). Pues claro, le contesté. Sea práctica. Arrastró lo que quedaba de ella, bajó dos pisos, atravesó el parqueo, las gradas, otro pasillo... 


Sí, escribir también es cansado y eso lo comprobó la chica porque volvió con tres enormes libros que seguramente pesaban... no sé, como tres ladrillos de barro rojo, o dos ladrillos saltex, o viga pequeña de madera maciza... o un banco de dibujo... 


Porque según ellos (y otros más innombrables a los que voy a ver de vez en cuando) todo sale de la cabeza. Claro, según ellos, la inspiración está ahí aletargada... porque según ellos, hay un soplo (mundano) que nos dicta las palabrerías torpes que a veces nos salen de... de cualquier otro sitio que no es el alma porque ahí quién sabe qué hay. Aunque dicen las señoras que rezan en mi cuadra que del alma salen solo cosas buenas. Quién sabe, hasta ahora no he visto nada maravilloso que solo haya sido escrito por el alma (entiéndase sin entrenamiento).


La desestimación del esfuerzo en la generación de tareas tan básicas como escribir una opinión (de cualquier tontería que uno pregunte) sí que puede catalogarse como pandemia. Plaga, sí, eso. ¡La octava plaga mundial! No, ya sé. Es un defecto expandido que se hereda por aprendizaje. Porque a holgazanear también se aprende. Si no, miren cuánta gente sufre una metamorfosis cuando entra al gobierno: a. G.*: trabajaba y se quedaba hasta después del timbre para entregar todo; d. G: entra tarde y en una semana hace lo que podría hacer en un día. 


Si hay algo imperante en esta sociedad es la estimación desmedida al talento no cultivado. Aquí se tiene la idea errónea que lo producido con mayor esfuerzo no es auténtico. ¡Pero vamos! 


Ah, claro, ahora entendemos por qué todo está como está.


Esperar a que las palabras salgan solitas (inspirarse), no leer ni papa, no buscar más allá de Wikipedia, no hacer los ejercicios, ofenderse porque se les pregunta directamente, decirles que lo que dicen no dice nada, que lo que escriben no dice nada...
 ¡Se traumatizan! ¡No se valora su esfuerzo. (Y yo me digo: ¿cuál?) ¡Ay, es un atentado a la autoestima!
¿Y mi autoestima? ¿Quién me defiende de tantos textos horrorosos? ¡Nadie! Por qué felicitar esas participaciones vagas y sin sentido. Por qué... qué se yo. Me abruman mis quejas.


Por eso hoy devolví a todos los chicos de la clase a la biblioteca. No dejé pasar a nadie sin sus libros. (Y algunos sinvergüenza jamás habían ido a una biblioteca.) Porque si hay algo que me es insoportable es ver a un chico que no se esfuerza. 


Se me ocurría, en un mundo idílico, que si yo tuviera algún amigo en el Ministerio de Ingeniería Genética le diría que propusiera una ley y acto seguido su aplicación. El presidente, como es mi sueño, sería más o menos listo, entonces diría que sí, porque así garantizaría lo único vendible en este sitio (la gente). He ahí el resumen:


Delito: no esforzarse
Pena: asignación de nueva tarea biológica


Y el presidente diría algo así:  
Señores ingenieros genéticos: Instalen a todo neonato un dispositivo que, cuando ese humano ya formado deje de aprender, empiece a negarse y sus ideas se fosilicen, haga implosión para que quede solo polvo apropiado para usos agrícolas.
Luego de eso, porque el discurso también será transmitido en directo, todo el mundo... ¿aplaudiría? ¿O ellos mismos se tirarían de la Puerta del Diablo?


En fin, he ahí mis sueños de escritorio. (Después dicen que algunos tenemos ideas violentas. Cortesías, créanme, cortesías.) Por cierto, las musas no existen.


PD: (Y si usted tiene una... Bueh, tráigamela para platicar con ella y preguntarle que dónde se emborracha tanto porque no se nota que trabaje.)


*a. G.-d. G: antes y después del Gobierno.

Comentarios

VIKTOR VIKTOROVICH ha dicho que…
Como siempre, más que atinada, mi querida Lorena Augusta... Este es un texto que debería incluirse en las clases de redacción para evitar que ciertos listillos con pretensiones poéticas empiecen a marearnos desde jóvenes con su "lírica" carente de sentido para el sufrido lector. ¡Si lo sabremos vos y yo, que hemos llorado sangre leyendo engendros de ese tipo!

Te sonará a costumbre, pero te felicito sinceramente por poner las cosas tal cual son. Ahora, si me disculpás, me voy a leer a Escobar Galindo, jeje...

Primores, amantísima.

Entradas populares de este blog

Satisfaction

Voy en el cacharro que da la vuelta en la Jerusalén y que llega al centro de gobierno, y en el centro comercial snob ese, por el que mandaron al carajo mi parque para bicicleta, se suben dos chicos con guitarra en mano. Chicos tiernos, jugosos... no sé si crujientes. Habrá que ver. El líder tendrá 17, usa camisa a cuadros, celeste, arremangada, metida en el pantalón raído. Su guitarra ha batallado, ha gritado, ha murmurado. Es azul y color madera. El compañero parece más callado, se limita a hacer el punteo correcto de la canción. Dan gracias al cielo por un hermoso día, por la belleza de esta mañana. Parece que cantarán alabanzas, me digo, que no estaría mal. Con su saludo, anuncian su primera interpretación. 1) Satisfaction , de los Rolling Stones I can't get no satisfaction I can't get no satisfaction 'cause i try and i try and i try and i try I can't get no, i can't get no Y con su I try... I try sacan sonrisas, bajan la tensión, por un instante olvida uno que h

Carta a Ana Vilma de Escobar

Señora Ana Vilma, permítame dejar de llamarle señora para que, como vos querés, te trate como se le trata al populacho: de vos. No te sintás ofendida por el voceo. Nosotros acá en la calle así somos. Anduve mirusquiando algunas fotos en las que aparecés, y quizá me permitiré explicarte un par de cositas. Como sos nueva en estos lares, pues no estaría mal que te consigás un asesor que venga de “abajo” para que te explique cómo va la cosa por acá. Como a nadie de tu campaña se le prendió el foco, o quizá sí consultaron Maquiavelo, pero no de la manera más precisa, entonces permitime comentar. Si Maquiavelo dice en El Príncipe que “te acerqués al pueblo”, que tus ministros, o vos, hablen su idioma, también tenés que tener en cuenta que acá abajo otro mundo es. Te muestro algunas acciones que quizá, quiero creer, hiciste con buena intención... pero que no fueron de agrado. Los choripanes Empezaste tu campaña para diputada con los choripanes de El chino. Un alimento bien apreciado por

Madres que rezan

 La primera vez que le vi me pareció un monumento, una diosa, una roquera indómita también. Una no sabe muy bien cómo es que hace clic con ciertas personas y eso me pasó a mí con Sara. Supongo que se va a sonrojar porque escriba de ella, pero que la zoque, que se aguante, es el punto de vista de mi texto y qué mejor manera de comenzar que con un personaje fuerte, bien fuerte. Ella me hizo explorar otros límites, les cuento. Hacía mucho que no tenía un arrebato de escritora, porque yo soy sí, de arrebatos, impulsiva y poco pensadora para algunas cosas. Para escribir, me gusta que me posea un nosequé. Musas dirán algunos, pero a mí esas viejas no me hacen ojitos. Prefiero pensar en un huracán interno. Y por eso estoy en este lío. Sin ánimo de irme por las ramas, recién entro al campo de las artistas plásticas . Eso les dije a mis amigos en broma cuando les invité a la próxima exhibición del Museo de Arte (MARTE). Todo comenzó con un correo muy largo, bello eso sí (Sara, son bien largos),