domingo, 20 de septiembre de 2009

El diccionario ambulante

Mientras el ímpetu está aquí... proseguiré. Resulta que amo los diccionarios, más los que tienen fotos, y mucho más lo que tienen hipertexto, saltar y saltar de palabra en palabra. Es mi oficio. Vivo para dudar si tal o cual palabra se escribe bien. Me pagan por dudar, por buscar, por averiguar si algún verbo está mal, si estos se inventan palabras, si de casualidad olvidaron un detalle. Eso hago.

Así que, pobre de mí, infortunada de mí, la gente de repente cree que puedo ser un diccionario ambulante. Y no, ya quisiera haberlo memorizado todo, en serio. Y nunca he sido buena con la memorización de datos, no se me da. En cambio, soy muy buena para averiguar e indagar detalles. Yo si no sé algo, probablemente tenga el contacto de quién sí lo sabe. Esa es mi virtud, ser obsesiva con lo que no sé. Lo busco, fin del cuento.

Como cuando una vez mi amigo Álvaro buscaba el nombre de una plantita, y la única referencia que teníamos era la foto. Con imagen en pantalla, usé el buscador y luego de algunas horas colocando frases raras como pompón, pétalos tubulares y tonterías así, felizmente sí encontré (antes que él, que es su oficio también) el nombre de la planta: Zinnia.

Hoy, hace un rato, una amiga me asaltó en el msn con su duda de "vandolero" o "bandolero". Y yo: mmm no sé. Y como de verdad no sabía y estaba ocupada, le regresé un mensaje con la dirección de la Rae. Indignada, ella, me dijo que a mí nada me costaba decirle cómo se escribía. ¡Pero qué barbaridad!, pensé, ¿tengo que saberlo todo? Y me sentí triste. De verdad no lo sabía. ¡Ash! Qué terrible, ¿no podía ella buscarlo por sí misma?

Ah, qué cosas estas. Este... se me fue el ímpetu y la emoción porque ya les conté lo que me hicieron: un "maltratamiento" chusco y a priori por no saber cómo putas se escribe V/Bandolero.

Ahí les dejo:
bandolero, ra
(De bando2).

1. m. y f. bandido (‖ persona que roba en los despoblados).
2. m. y f. bandido (‖ persona perversa).
3. f. Mujer que vivía con bandoleros.



¡Feliz-japy day!

No hay comentarios: