martes, 5 de enero de 2010

El apocalipsis de los libros

Un amigo me decía que siempre es mejor un libro físico, por aquello de la sensualidad al tocarlo y demás. Comulgo sobremanera. Y por ahí leía cómo una mujer casi chillaba de tristeza porque veía el fin de la producción de libros en papel. Tan romántica ella.

Sin argumento aparente me inclino por el no.
Los libros no van a desaparecer, señora.

Uno, si van a ser sustituidos por un e-book, a ver, ¿cuánto cuesta, quiénes lo van a comprar, peor aún, quién va a gastar miles de dólares en un aparato que sirve para leer cuando el promedio de la gente no lee ni siquiera el periódico? No tengo estadísticas, lastimosamente. Total, para tal efecto hoy una veintena de chicos me dijo tajante que no le gustaba leer. Chicos universitarios, qué va... chicos que salieron de colegios decentes que les permitieron acceder a educación superior.

A mí lo que de verdad me da miedo es que con tanto acceso a la tecnología creamos que somos la salsa del mundo y nos olvidemos de todos aquellos que no saben ni siquiera cómo encender una computadora. Vivimos sumidos en nuestro mundillo enano de gente seleccionada que puede ver nuestros perfiles y tonterías así que se nos olvida todo lo demás.

Señora, hay pobreza en el mundo hasta el hartazgo. Digo, y si van a aprender a leer... ¿habrá una misión especial de la Unión Europea que les lleve sus e-book a todos los niños, por ejemplo, de Haití, El Salvador, Nicaragua? ¿Los muchachos van a leer, por lo menos, Cuentos de cipotes en la red, en un e-book?

Honestamente creo que la escritura (y posterior lectura) vuelve inmortal a cualquiera. A todos, de eso se trata la historia, y por lo pronto yo no le veo el fin al libro físico. Ni me preocupa pensar que un delete acabará con mi biblioteca si lo más brutal es que otros, los que ni leen mi-mamá-me-mima, no saben siquiera cómo escribir el nombre con el que los llaman.

Señora, los libros son como la prostitución: jamás desaparecerán.

Este no es un mundo justo.

*

5 comentarios:

Extranjera dijo...

Hola preciosa. A ver, este es un tema que a Licantro y a mí nos apasiona. Y esto es lo que tengo por ahora: los libros no van a desaparecer pero si va a cambiar el valor que les damos. Los libros electrónicos se van a volver tan económicos que todo el mundo va a poder comprarlos. Desde que los lanzaron su precio ya ha bajado cientos de dólares. Bajarte un libro por internet y meterlo en el aparatico va a costar 5 centavos de dolar mientras una edición impresa de bolsillo cuesta 20 dólares. Los libros van a pasar a ser objetos de lujo y sólo vamos a comprar aquellos que de verdad queremos coleccionar. De hecho esto ya ha venido pasando. Hay muchos cambios sucediendo ahorita en la industrial editorial y nadie está seguro de exactamente qué va a pasar. Tenemos que tener paciencia y fe.
Abrazos!

Lore dijo...

Hola, bonita. Comulgo contigo de muchas maneras, aunque sigo pensando en la polaridad en cuanto al acceso a la tecnología. Tendríamos que avanzar mucho, pero muuuuuuucho para pensar que llegaríamos a ser una sociedad mundial con una misma base. A ver, me explayo. El acceso sigue siendo elitista y polarizante, por más barato que esté, nunca al límite de volverse de uso generalizado. Quién les va a enseñar a usarlo... Qué montón de gente sigue siendo analfabeta... Me parece genial lo de los e-book, solo me sigue dando lástima que, como decía un fulano de Etiqueta Negra, probablemente leamos más en cuanto a cantidad, pero ¿será que eso de todos modos nos está formando, crecemos?
Tal vez algunos libros se vuelvan un bien de lujo, y pienso en que se acaban los árboles, aunque sigo pensando en que es uno de los métodos más eficaces de perpetuar la escritura, para aprender a leer, escribir, para mucho. Un abrazo, linda, sigamos con la discusión que se pone buena, besos.

Blogotepeque dijo...

Hola amigo(a) bloguero(a)
Blogotepeque se complace en anunciarte que en Enero se desarrollará la 4ta edición del concurso Iron Blogger ( http://www.blogotepeque.com/2009/05/iron-blogger-presentacion-y-reglas.html) .
Otra buena nueva es que tu blog está siendo revisado por el Comité Ejecutivo de Blogotepeque y se convierte en candidato de alcanzar uno de los Premios BlogÓscar.
Para mayor información visita el sitio Blogotepeque http://www.blogotepeque.com

Extranjera dijo...

Estas nominada a un premio!!! Felicidades. Te mereces todos los premios del mundo porque eres hermosa y escribes hermoso.

Lore dijo...

Jeje, pues vieras que no entiendo mucho que digamos, vos sabés... los formularios no son lo mío. Aunque también me alegro mucho. jeje. Besos, bonita.