Ir al contenido principal

Trotamundos (o patechucho)


Aquí en mi país tenemos una manera divertida de decir eso mismo: patechucho, que es una contracción de pata de chucho. O sea, pata de perro, pero si decimos pata de perro no es tan chabacán, así que me quedo con patechucho. Es bonito, y más si uno imagina a un perro pulguiento, apestocillo y callejero. De esos que salen a veces en las portadas de los libros de Coetzee. Huesudos y viejos de tanto andar, como este, por cierto, el libro es fenomenal.

Mi madre siempre me dijo así, que yo era una gran pata de chucho. Eso significa que me gusta andar aplanando calles, caminar, explorar nuevos mundos.
Mi familia siempre fue así, no tener carro jamás nos detuvo. Mi hermano y yo nos pegábamos a mi papá como garrapatas y nos íbamos al estadio, FENADESAL (una estación de tren con cancha, lotería y un gimnasio abandonado), o a la casa de la abuela, o hacer bicicleta de montaña, o paseábamos hasta aquel balenario con un sapo esculpido en piedra.
La culpa la tienen mis padres, a quienes siempre les gustó vacilar (la 4).

Cuando estuve adolescente me hice amiga de las chicas del colegio que vivían en los departamentos lejanos a la capital, que es donde crecí; aunque vivo más allacito, en las faldas del volcán. Me iba por semanas hasta esas tierras lejanas.

Viajes familiares. Viajes con amigos.
Decía mi viejo: total, ya tenés mayoría de edad.

Lo que más me gusta de irme a otro sitio es caminar en las calles. No soy turista de museos y esas (maravillosas) tonteras. A mí lo que me gusta es callejear. Me gustan los mercados, me gusta regatear por un par de guineos (bananas pues). Comer asquerosidades inimaginables y luego enamorarme de los platillos que venden en puestos o carretones (siempre se ven fatal, pero luego saben bien).

Calle, casas, otras costumbres.

En realidad lo que más me gusta de ir a otros sitios es la gente. Los lugares son siempre bonitos o feos, depende de cómo se mire. Pero la gente... es un gran tesoro. (Es que no se me da lo paisajista.)

Con los años voy acumulando sellitos en el pasaporte. He ido a algunos sitios luego de grandes esfuerzos económicos, otros vinieron por premios (y mucho trabajo) y otros simplemente llegaron a mí.

En cada viaje he acumulado nombres en mis libretas, comidas en parques, cafés milenarios, meriendas a orillas de una vía del tren o frente al mar. Sin embargo, en todos esas comidas lo que más recuerdo es lo bien que me la pasé con esa persona que estuvo conmigo.
Como el tipo de boina que en el primer saludo me invitó a un tradicional chocolatito limeño, como la chica nicaragüense que, también sin conocerme, me dejó estar en su casa y comer del mismo plato palomitas de maíz.

Por eso me gusta ser pata de chucho, para andar corriendo de aquí para allá, para poder ser amigable (y menear la cola) y que alguien se apiade de mí, de mi callejerosidad. Me gusta probar que en el mundo hay gente buena, que te invita a un pisco, chocolate o una cervecita Imperial.

Me gusta patechuchear.

Yo patechucheo
Tú patechucheas/vos patechuchueás
Nosotros patechucheamos
Ellos patechuchean...

¡Serás un gran patechuchuador?

Solo decime, ¿¡donde nos vemos!?


PD: imagen cortesía de Desfile de mascotas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
:O
Hace ratos que no escuchaba 'patechucho'... y que chivo es conocer gente, lugares, culturas... me llega tu estilo!

Entradas populares de este blog

Satisfaction

Voy en el cacharro que da la vuelta en la Jerusalén y que llega al centro de gobierno, y en el centro comercial snob ese, por el que mandaron al carajo mi parque para bicicleta, se suben dos chicos con guitarra en mano. Chicos tiernos, jugosos... no sé si crujientes. Habrá que ver. El líder tendrá 17, usa camisa a cuadros, celeste, arremangada, metida en el pantalón raído. Su guitarra ha batallado, ha gritado, ha murmurado. Es azul y color madera. El compañero parece más callado, se limita a hacer el punteo correcto de la canción. Dan gracias al cielo por un hermoso día, por la belleza de esta mañana. Parece que cantarán alabanzas, me digo, que no estaría mal. Con su saludo, anuncian su primera interpretación. 1) Satisfaction , de los Rolling Stones I can't get no satisfaction I can't get no satisfaction 'cause i try and i try and i try and i try I can't get no, i can't get no Y con su I try... I try sacan sonrisas, bajan la tensión, por un instante olvida uno que h

Carta a Ana Vilma de Escobar

Señora Ana Vilma, permítame dejar de llamarle señora para que, como vos querés, te trate como se le trata al populacho: de vos. No te sintás ofendida por el voceo. Nosotros acá en la calle así somos. Anduve mirusquiando algunas fotos en las que aparecés, y quizá me permitiré explicarte un par de cositas. Como sos nueva en estos lares, pues no estaría mal que te consigás un asesor que venga de “abajo” para que te explique cómo va la cosa por acá. Como a nadie de tu campaña se le prendió el foco, o quizá sí consultaron Maquiavelo, pero no de la manera más precisa, entonces permitime comentar. Si Maquiavelo dice en El Príncipe que “te acerqués al pueblo”, que tus ministros, o vos, hablen su idioma, también tenés que tener en cuenta que acá abajo otro mundo es. Te muestro algunas acciones que quizá, quiero creer, hiciste con buena intención... pero que no fueron de agrado. Los choripanes Empezaste tu campaña para diputada con los choripanes de El chino. Un alimento bien apreciado por

Madres que rezan

 La primera vez que le vi me pareció un monumento, una diosa, una roquera indómita también. Una no sabe muy bien cómo es que hace clic con ciertas personas y eso me pasó a mí con Sara. Supongo que se va a sonrojar porque escriba de ella, pero que la zoque, que se aguante, es el punto de vista de mi texto y qué mejor manera de comenzar que con un personaje fuerte, bien fuerte. Ella me hizo explorar otros límites, les cuento. Hacía mucho que no tenía un arrebato de escritora, porque yo soy sí, de arrebatos, impulsiva y poco pensadora para algunas cosas. Para escribir, me gusta que me posea un nosequé. Musas dirán algunos, pero a mí esas viejas no me hacen ojitos. Prefiero pensar en un huracán interno. Y por eso estoy en este lío. Sin ánimo de irme por las ramas, recién entro al campo de las artistas plásticas . Eso les dije a mis amigos en broma cuando les invité a la próxima exhibición del Museo de Arte (MARTE). Todo comenzó con un correo muy largo, bello eso sí (Sara, son bien largos),